10/5/12

Jewish Genealogy in Argentina

Bookmark and Share

Desde hace bastante tiempo que tenemos conocimiento de este sitio web (en inglés) que siempre ha llamado nuestra atención por algunas razones que vamos a comentarles en este artículo. En principio, se presenta como un foro de discusión para intercambiar información entre los interesados en apellidos judíos. Sin dudas, un objetivo loable. Dicen haber agregado recientemente varias bases de datos sobre inmigrantes a Argentina y registros de enterramientos en los cementerios judíos de Buenos Aires. Pero... ¿cuáles son, exactamente, estas bases de datos y sus fuentes?

Desde su página principal, y hasta el momento de la publicación de este artículo, cuentan con varios buscadores, que remiten a varias bases de datos de las cuales hablaremos a continuación. En cuanto al contenido propio del sitio, sólo podemos mencionar un único artículo sobre Apellidos Judíos (Jewish Surnames), incompleto y con la promesa de su ampliación.

http://www.hebrewsurnames.com/

Puede pulsar sobre los enlaces de la imagen para acceder directamente a cada sección.

Con respecto al Foro que aluden como herramienta central del sitio, no encontramos ningún método de registro que permita comunicarse con algún "forista", en caso de que su mensaje llegara a interesarnos. Esto nos parece una desventaja importante.

Search for Jewish Surnames

Este buscador utiliza el sistema Daitch-Mokotoff Soundex Code, para facilitar las búsquedas en caso de diferencias de escritura de un apellido, al pasar de un país/idioma a otro.

Cada variante de un apellido, presenta una página dedicada a él, y remite a una lista de resultados de otras bases de datos disponibles en el sitio. También brinda la posibilidad de agregar comentarios que, suponemos, es lo que ellos llaman discussions about these surnames o discusión acerca de estos apellidos. Es decir el Foro al que aluden en su página frontal.

En la opción de registros para Matrimonios Judíos en Argentina (Jewish Marriages in Argentina), aclaran que fueron extraídos haciendo una comparativa entre los registros de enterramiento de cementerios judíos de la Tablada, Liniers y Berazategui, localidades próximas a la Ciudad de Buenos Aires, cuya fuente mencionaremos nosotros en el tercer apartado de este artículo.

Search for Immigration Records in Argentina, 1882-1950

En este caso, no se utiliza el sistema Daitch-Mokotoff Soundex Code y que los registros fueron extraídos de las listas de arribo al Puerto de Buenos Aires, en el período 1882-1950 (CEMLA, aunque no menciona a la entidad como fuente de sus datos).

Realizando una búsqueda por diversos apellidos que conocemos como de origen católico, pudimos comprobar que estos resultados, no han sido previamente filtrados por los hacedores de este sitio para "personas de religión judía", sino que se muestran los relacionados a todas las comunidades inmigrantes arribadas a Argentina en el citado período.

Search for Burial Records in Argentina, 1910-2010

Tampoco en este caso, se utiliza el sistema Daitch-Mokotoff Soundex Code. La fuente de estos registros no la aclara aquí. Sólo hace una breve referencia a "registros de cementerios judíos de origen ashkenazí de la Ciudad de Buenos Aires", cuando se ejecuta una consulta desde el primer buscador (Search for Jewish Surnames). Nosotros comprobamos la fuente original: la base de datos mantenida y ofrecida a la consulta pública por AMIA, Asociación Mutual Israelita Argentina, en su sitio web oficial.

Jewish Obituaries in Argentina

Este recurso, está basado en los obituarios publicados en periódicos de Argentina entre octubre de 2011 y el día actual.

Nuestro análisis

¿Quiénes son los hacedores de este sitio web? Quienes estamos acostumbrados a investigar en internet acerca de nuestra genealogía, sabemos que un principio básico en este medio, es facilitar una dirección de contacto y mencionar sus fuentes. Ninguno de éstos se cumple en este caso. Y nos hubiera encantado poder conversar con ellos antes de publicar este artículo. Por lo tanto, esta pregunta queda sin respuesta.

No negamos que el sitio ofrezca un buen recurso para comenzar a investigar, y que hayan trabajado para su elaboración. Tampoco estamos diciendo que estén haciendo algo ilegal, pues no nos corresponde a nosotros juzgar ese punto. Sólo destacamos que al no mencionar las fuentes originales están brindando información cercenada a sus visitantes y, tal vez, negándoles la posibilidad de acceder a más.

En estos puntos se basan nuestras inquietudes, y realmente nos gustaría conocer cuáles son las de nuestros lectores, en caso de tenerlas.


Fuente: Lista de correo de genealogía argentina ArgenGen y análisis propio de los editores de este blog.

firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba