15/5/12

Barrios de Buenos Aires: Mataderos

Bookmark and Share


Los barrios de la Capital Federal argentina nos ofrecen una historia rica en matices y datos para quienes buscamos enmarcar a nuestros ancestros en su época. Medios vecinales, organismos oficiales del gobierno de la Ciudad y páginas personales, son algunos de los recursos a los cuales podemos recurrir. Hoy, nos ocupamos de Mataderos.

¿Por qué "Mataderos"?

En la página del CEDOM (Centro Documental de Información de la Ciudad de Buenos Aires), podemos encontrar referencias legislativas e históricas, límites, estadísticas censales, y fuentes bibliográficas sobre cada uno de los barrios porteños. En el caso de Mataderos:

El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos ubicados en la zona de parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada. Los mataderos se inauguraron el 21 de marzo de 1900 dedicados exclusivamente a la matanza de vacunos. En mayo de 1901 se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos. Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.

Parroquias

La parroquia más antigua del barrio es San Vicente de Paul, cuya erección canónica data del año 1922, aunque la piedra fundamental fue colocada en 1913. En el siguiente mapa, presentamos datos de otras parroquias junto a información adicional de otras fuentes:



Ver Mataderos en un mapa más grande

En el mapa no figuran todas las parroquias presentes en la actualidad, sólo tomamos las católicas más antiguas. Para un listado completo, pueden consultarse la fuentes mencionadas en el apartado siguiente.

Lamentablemente, los fondos parroquiales del barrio, no han sido microfilmados por FamilySearch, y por lo tanto no figuran en su proyecto de indexación. Aún así, hay algunas iglesias que cuentan con sitio web propio o una dirección de contacto a las que podemos escribir para requerir datos.

Fuentes consultadas

Los recursos mencionados en este apartado, son aplicables a todos los barrios de la Capital Federal, y abren las posibilidades a mayor información en diversos sitios.


Créditos de la imagen: La imagen del escudo de la Ciudad de Buenos Aires que ilustra este artículo, fue tomada de Wikipedia y es de dominio público.
firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba