7/5/11

Buscando el pueblo de nuestro ancestro español

Bookmark and Share

Diccionario Madoz, Portada En 1850, se terminaba de publicar el Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar, obra que a Pascual Madoz, su autor, le llevó más de quince años.
Sus 16 tomos, contienen información sobre topónimos que abarcan ruinas, yacimientos arqueológicos, pueblos y ciudades de toda España.

Más de una vez, cuando buscamos el pueblo de nuestro ancestro español, nos encontramos con que la emigración en masa y otros factores, lo han convertido en una simple huella del pasado. Pequeños caseríos vacíos donde antes hubo familias que en algún momento, vieron partir a los suyos en busca de un futuro mejor.

Afortunadamente, la Biblioteca Virtual de Andalucía, ha digitalizado y publicado la obra completa de Madoz. En su página, tenemos una ficha completa de la obra y al pie el listado de tomos, que podemos visualizar página por página y descargar libremente.

El mayor inconveniente es: ¿cómo ubicar el pueblo que nos interesa entre el enorme caudal de esta obra? Pues hay una solución: el Buscador del Proyecto Alava, que se ha abocado a la tarea de elaborar un índice con el apoyo de voluntarios. También han creado una tabla con las Abreviaturas que aparecen en la obra. Y si bien este trabajo está aun lejos de su finalización, no deja de ser una herramienta interesante para buscar y, principalmente, colaborar.


firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba