13/1/10

Tecnología Cliente - Servidor

Bookmark and Share

Se define como servidor a toda máquina y/o programa que cumple la función de transmitir (servir) datos e información a petición de una aplicación cliente. Muchas de las tareas que realizamos a diario en nuestra Pc, utiliza esta tecnología: enviar y recibir mensajes electrónicos, visitar un sitio web, transferir un archivo.

Algunos ejemplos

Hay varios tipos de servidores, nos concentraremos en aquellos que los usuarios utilizamos con más frecuencia. Cuando en una red interna de computadoras (intranet) solicitamos imprimir un documento desde nuestra estación de trabajo, sencillamente estamos haciendo una petición a un servidor de impresión.

Las listas de correo, están formadas por un nodo central que aloja todos los mensajes enviados por sus suscriptores y los distribuye automáticamente entre ellos. Muy conocidas por nosotros son: RedIris y los llamados grupos de Google y Yahoo.

Al descargar un documento, ya sea de una red interna o externa (internet), quien nos responde es un servidor de archivos.

Los servidores de bases de datos, nos proporcionan información sobre bibliografía (bibliotecas virtuales); genealogía (Geneanet, FamilySearch, Ancestry); noticias (diarios y periódicos en línea); personas (directorios telefónicos) y varios otros tópicos.

Cuando visitamos un sitio en internet, estamos haciendo una petición a un servidor web a través de nuestro navegador (el cliente: Firefox, Opera, IE...). Vamos a concentrarnos en este tipo en particular.

Servidor web

No necesariamente este tipo de servidor necesita de una conexión a internet. Podemos instalarlo en nuestra máquina y utilizarlo para organizar nuestra información a través de distintas plataformas: blogs, wikis, cms, software genealógico que requiera de una base de datos, y hasta páginas web dinámicas. Si el resultado nos convence podemos subirlo posteriormente a la red para, por ejemplo, difundir nuestra investigación o compartir nuestros datos genealógicos con otras personas.

Para instalarlo en nuestra máquina, tenemos dos opciones dependiendo del sistema operativo que utilicemos:

  1. WAMP: es una suite gratuita diseñada para Windows. El paquete incluye el servidor Apache, y MySQL, como servidor de bases de datos y el lenguaje PHP para generar páginas web dinámicas. Para instalarlo, podemos seguir este tutorial, preparado por la gente de desarrolloweb.
  2. LAMP: Idem anterior pero para Linux, integrando: Apache, MySQL y PHP, Perl o Pyton. Es actualmente el paquete más utilizado por los provedores de alojamiento web. Su instalación, depende en gran medida de la distribución que estemos utilizando. Una simple búsqueda en ya-sabes-dónde y darás con el tutorial indicado.
  3. XAMPP: una tercera alternativa multiplataforma (Windows, Linux, MacOS, Solaris). En su web, encontrarás el tutorial de instalación adecuado para tu sistema operativo.

Todo esto puede resultar un tanto complicado al principio. Algunos se preguntarán cómo usarlo. Pues bien. Afortunadamente, existen plataformas prediseñadas que pueden instalarse y comenzar a utilizar simplemente agregando contenido: Drupal (CMS), MediaWiki (wiki), WordPress (blogs). Todos éstos, requieren la instalación previa de alguna de las suites mencionadas. La buena noticia es que se trata de aplicaciones de distribución libre. Es decir, no sólo gratuitos sino de código abierto para contribuir a mejorarlas.

De los programas para elaboración de árboles genealógicos que utilizan el modelo cliente-servidor, hablaremos en una próxima ocasión. Mientras tanto, a leer y practicar! ;-)

Referencias

firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba