3/8/09

Twitter, es útil como herramienta genealógica?

Bookmark and Share

Iniciado en 2006, Twitter ya es bastante conocido. Mezcla de chat multitudinario, microblogging y red social, su utilización depende del objetivo buscado. ¿Qué nos puede aportar a la genealogía?

Una definición

Existen múltiples en la red. Nicholas Carr, escribió: Twitter is the telegraph system of Web 2.0, "Twitter es el sistema telegráfico de la web 2.0". Y aunque esta expresión no defina totalmente a esta herramienta, se acerca bastante.

Características

  • Es gratuito, la plataforma está sólo en inglés pero tiene muchísimos usuarios hispanoparlantes.
  • Los mensajes o mini-entradas se limitan a 140 caracteres.
  • Para categorizarlos, se utiliza un hashtag: #genealogía y aquí el resto del mensaje. Esto permite agruparlos cuando alguien realiza una búsqueda temática.
  • Para comentar una entrada de otro usuario, se usa la arroba (@) seguida por nuestro nombre de usuario. Ejemplo: @notigen y luego el mensaje. Para contestar a un comentario de otro usuario por privado, click en Replay. Para dar difusión a un mensaje de otro usuario que nos parece valioso, usamos RT @nombreusuario resto de su mensaje. Estando logueados, simplemente hacemos click en RT que aparece al posicionar el cursor sobre el "tweet" en cuestión.
  • Para agregar un enlace al mensaje o mini post, se usan servicios gratuitos dedicados a "acortar" una dirección web. Uno de los más populares es bit.ly pero existen varios otros.
  • Si nos interesan las publicaciones de un usuario determinado, podemos "seguirlo" al mejor estilo del widget Seguidores de Blogger, o dejar de hacerlo cuando nos plazca. Para ello, click en su nombre y luego en el botónFollow (seguir).
  • Hay iconos y fondos de uso libre con los cuales podemos embellecer nuestra página en Twitter. Incluso un buen tutorial para hacerlo nosotros mismos con Photoshop, adaptable a los usuarios de GIMP. Para personalizar nuestra cuenta estándar, estando logueados vamos a Settings ->> Design y cambiamos lo que queramos.
  • Integrar Twitter en nuestro blog o web, es otra de las posibilidades. Desde el mismo sitio oficial tenemos varios gadgets, código html o flash para insertar con las indicaciones pertinentes. También algunos bloggers se han ocupado de escribir sus propios scripts, como JMiur, de Vagabundia.
  • Hay aplicaciones de terceros que pueden extender sus funcionalidades. Twitter es lo que es y deja en manos de desarrolladores extenderlo. Como ejemplo, los usuarios de Firefox cuentan con TwitterFox, un complemento que permite chequearlo desde el mismo navegador sin necesidad de ingresar a la página oficial y loguearnos.

También se puede acceder a nuestra página haciendo click en el ícono de Twitter que aparece sobre todos los artículos de este blog.

Utilidad

Ya tenemos una idea de qué es pero.. ¿para qué sirve? No es condición tener un blog o web para usarlo, podemos inscribirnos para simplemente comunicarnos con los amigos o crear una cuenta privada para intercambiar con mensajes con personas con las cuales trabajamos. Hay gente que lo utiliza para hablar de lo que les gusta; otros como medio de difusión de sus sitios y algunos más para intercambiar mensajes rápidos relacionados con su trabajo. Dicen por ahí que la prensa le está sacando el jugo en ese sentido y hasta los gobiernos se han subido al carro.

Con este panorama, no resulta muy difícil imaginar la utilidad que podemos darle en genealogía. Utilizando el buscador del sitio, se encuentran no sólo temas afines, sino también "personas".

El mundo del microblogging

Luego de la increíble expansión de Twitter, surgieron varios proyectos similares. Khaces, Jisko, MexicoDiario, mtoo, Plurk y Xmensaje en español. Brightkite, Indenti.ca, Jaiku, Tumblr, Twingr, Upoc y Yammer en inglés.

Aunque Twitter sigue siendo el líder, cada uno de éstos intenta hacerse con sus propios fans en la red. Otros proyectos parecidos fueron una estrella fugaz en el espacio web, tal el caso de Pownce, por mencionar uno. Cuánto durarán los que aún permanecen en línea, es un interrogante que nadie se atreve a contestar.

En otro orden, nos llama la atención que algunos entendidos categorizen a FriendFeed como un simple microblogging. Desde nuestra perspectiva, este servicio se asemeja más a una red social por el tipo de herramientas que maneja, como su integración automática con Facebook, Google y el propio Twitter; publicación de imágenes y creación de grupos o canales.

Más sobre Twitter

firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba