6/7/09

UNESCO: la Biblioteca Digital Mundial

Bookmark and Share

El proyecto comenzó a instancias de un bibliotecario de la Biblioteca Nacional del Congreso de los EE.UU a mediados de 2005. Cuatro años tomó hacerlo realidad. En abril de 2009, la UNESCO lanzaba la Biblioteca Digital Mundial al gran público desde su sede en París.

Patrimonio cultural de la humanidad

Los contenidos incluyen diversos tipos de material de 191 países alrededor del mundo, considerados como tesoros culturales. Hasta la fecha, Brasil, EE.UU. y la Federación de Rusia son los que han aportado mayor cantidad de documentos con 142, 118 y 93 respectivamente. A nivel continental, Europa se lleva las palmas con 379 unidades. Le sigue América Latina y el Caribe con 320, de los cuales 12 corresponden a Argentina.

http://www.wdl.org/es/

Mapa de imagen de la Biblioteca Digital Mundial

Organización del sitio

La información general está traducida a siete idiomas y el contenido se extiende a muchísimos más, ya que cada documento se presenta en el lenguaje de origen. La navegación se organiza por Lugar, Tiempo, Tema, Tipo de Artículo e Institución. Resulta fascinante descubrir que la Línea de Tiempo parte del 8000 a.C con un acervo de 28 antigüedades de China, Egipto y Tierra Santa; además de pinturas rupestres de África. Una caja de búsqueda libre completa todas estas herramientas.

Socios y apoyo financiero

Colaboran aportando material diversas instituciones entre bibliotecas, archivos y otro tipo de entidades, que también contribuyen con su experiencia en la materia. Organismos públicos y privados prestan su tecnología, y diversas fundaciones, asociaciones y empresas privadas han movilizado grandes capitales para concretar el proyecto. La BDM trabajará estrechamente con el programa UNESCO: Memoria del Mundo, con el objetivo de poner al alcance de todos las versiones digitales de sus colecciones.

firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba