22/6/09

Cómo publicar tu genealogía en la web

Bookmark and Share

Publicar los resultados de nuestras investigaciones en la red, nos permite ponernos en contacto con personas que tal vez puedan proporcionarnos datos nuevos, orientarnos y brindarnos pistas. No necesariamente tienen que ser parientes pero, en ocasiones, podemos llevarnos grandes sorpresas.

Existen al menos tres medios principales que nos permiten inaugurar de manera relativamente sencilla y rápida nuestra presencia en internet. Nos dedicaremos a mencionar especialmente aquellos que tengan soporte en español y, cuando no haya ninguno disponible para nuestro idioma, haremos referencia a su versión en inglés. Dentro de estás opciones "básicas", y yendo de lo más simple a lo más complejo, tenemos:

Aplicaciones en línea: Redes familiares

Consisten en portales que nos ofrecen la posibilidad de registrarnos gratuitamente, cargar en línea nuestros datos, y conectarnos con los miembros de nuestra familia invitándolos a contribuir a la historia familiar común. Si contamos con un archivo gedcom, podemos cargarlo directamente y así iniciar nuestro árbol en la red.

Algunos de estos sitios, cuentan con la alternativa de descargar su propio programa de genealogía e, incluso, sincronizar los registros entre nuestro equipo y la web. Estas son sólo tres disponibles en español:

La oferta en cuanto a sus prestaciones es amplia. Todos requieren registro y tienen distintos niveles de usuario que catalogan de acuerdo al uso del servicio, en su versión paga o gratuita. De este último aspecto, también dependen las opciones a las que tenemos acceso dentro del sistema, que pueden limitar -o no- los recursos compartidos: documentos, fotos, videos y otros.

Publicar nuestro árbol a través del software genealógico

Las aplicaciones específicas para construir nuestro árbol genealógico, generalmente -aunque no todas- cuentan entre sus opciones con la alternativa de publicarlo directamente en la web.

Si nunca has utilizado este tipo de programas, puedes empezar por ver una lista de algunos disponibles para Linux (1), Mac (6) y Windows (21), entre software de evaluación, gratuito, en español y otros idiomas.

Editores de páginas web

Son aplicaciones de escritorio especialmente diseñadas para la edición y publicación web, del tipo WYSIWYG, "lo que ves es lo que obtienes". Su entorno gráfico no requiere de conocimientos de programación para su utilización y todos disponen un manual de usuario con detalles sobre sus características y funcionamiento.

Los hay de licencia libre y paga. En las versiones de pago, nos dan la opción de probar el programa por cierto período de tiempo para decidir si vale la pena la inversión.

Editor Desarrollador tux Mac Windows Costo Ref.
Editor Amaya W3C Gratuito wikipedia
Dreamweaver CSS4 Adobe Systems De Pago wikipedia
Expression Web 2 Microsoft De Pago FrontPage
Editor NVU Daniel Glazman Gratuito wikipedia
Quanta Plus Quanta (KDE) Gratuito wikipedia
Writer Sun Microsystems Gratuito wikipedia

Una vez que hayamos construido nuestro sitio, debemos buscar alojamiento (hosting) entre las numerosas opciones existentes, gratuitas o de pago, del mercado. Si optamos por pagar un servidor, deberemos también preocuparnos de conseguir un nombre de dominio y registrarlo. En nic.ar, el registro de nombres de dominio es gratuito.

Alternativas de Ayuda

En la segunda y tercer opción, hay un punto que requiere nuestra atención: el alojamiento. Multitud de foros, grupos, listas de correo, sitios web y blogs se dedican al tema de manera particular:

  • Diseño Genealogía es una lista de correo dedicada a ayudar de manera solidaria -como casi todas las de su tipo- a los genealogistas noveles a llevar adelante esta tarea. Temas como medios, alojamiento, software y relacionados son tratados a diario.
  • Resultaría prácticamente imposible sugerir un alojamiento en particular. Es un factor que depende de muchos parámetros; si gratuito o de pago, sin con tales o cuales prestaciones... Una buena manera de comenzar es consultar el multibuscador especializado buscahost.com, inaugurado en el año 2000 y que reune información para los webmasters de habla hispana a través de fichas sobre las distintas ofertas, comentarios y la posibilidad de filtrar los resultados por las opciones de prestación: plataforma, costos, país, tasa de transferencia mensual y varios más. En este caso, son también muy útiles las referencias de clientes satisfechos o insatisfechos que podamos encontrar en los foros dedicados.
  • Los interesados en tutoriales o manuales sobre temas específicos, cuentan con cientos de alternativas a las que acceder a través de una simple búsqueda. En posteriores entregas, nos ocuparemos de contarles sobre nuestros "favoritos".

Cada apartado mencionado aquí tiene sus detalles y es imposible abarcar todo en un solo artículo. En próximas entregas, intentaremos desarrollar cada tema y tratar otros un poco más complejos, no mencionados aquí. ¡Los esperamos! :-h

firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba