8/6/09

Barcos de Agnelli, listados de pasajeros italianos

Bookmark and Share

La Fundación Agnelli y el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) acordaron un proyecto para indexar las Listas de pasajeros italianos arribados al Puerto de Buenos Aires entre los años 1880-1920 extrayendo los datos de la base de datos de CEMLA. Al finalizar la tarea, el ente italiano publicó los resultados en una base de datos independiente denominada Cerca le tue Radici que se puede consultar en línea, en idioma español y de manera gratuita, previo registro.

Barcos de Agnelli

En el año 2005, Mauro Risani, un genealogista italiano que participa en varias listas de correo dedicadas a la genealogía en español, descubre un método para obtener la lista completa de todos los pasajeros arribados en un mismo barco.

Con el apoyo y ayuda de varios suscriptores a estos grupos genealógicos, el denominado a partir de entonces “método de Mauro”, fue perfeccionándose hasta lograr la indexación de los barcos arribados año por año.

Por aquella época, la capacidad otorgada por el servicio de Yahoo! Grupos, para el alojamiento de archivos, en estas listas de correo, era muy limitada. Así surge la inquietud de dónde alojar la información lograda para compartirla entre todos los investigadores.

Logo Barcos de Agnelli

Gracias a muchas horas de trabajo aportadas día tras día por Mauro Risani, Sabrina Lamperti y otros, finalmente ésta última, y con la anuencia de todos los grupos participantes en la iniciativa, crea la página de Barcos de Agnelli , alojada actualmente anteriormente en Geocities.

Con el paso del tiempo, y ante la novedad del próximo cierre a finales de este año del servicio de alojamiento gratuito de Geocities, se decide la actualización y realojamiento del sitio en otro servidor que pronto estará ya está en línea para la consulta pública y gratuita y, que además, ofrecerá ofrece las listas para descarga en varios formatos de archivo, no obstante de otras utilidades que extenderán el proyecto inicial.

Esta es una muestra más, de cómo la colaboración y el trabajo en equipo puede lograr muy buenos resultados y beneficios para la comunidad genealógica en general. ¡Bravo por ellos!

Fuentes
firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba