26/6/09

Asociación Amigos del Archivo General de la Nación

Bookmark and Share

Mónica Muñoz Mónica Muñoz, presidente de la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación (AGN), es una persona activa. Ingeniera agrónoma de profesión, esta argentina de 56 años, nacida en la Ciudad de Buenos Aires, es genealogista de alma. Coordinadora de la Campaña para salvaguardar el Archivo Intermedio de Ferrocarriles Argentinos de Remedios de Escalada, impulsora de la Campaña para salvaguardar el Archivo de Inmigración y creadora del blog Archivos Argentinos. Entre sus múltiples actividades, la preservación de los archivos, ha tenido un lugar fundamental para esta "máquina de hacer" que siempre tiene un nuevo proyecto en la mira y hoy nos concede esta entrevista.

Desplegar tal cantidad de actividades, nos habla de una persona multifacética, pero tuvo que haber algún punto inicial que disparara toda esta vocación, ¿Cuál fue Mónica?

Mónica MuñozLa pasión por mi historia familiar, me permitió comprender, que mucha información útil para nuestra genealogía, en este país se pierde, se deteriora o no está permitido su acceso al público. Esto llevó a intentar revertir esta problemática, bastante compleja, porque tiene varias aristas : la mentalidad de país joven, sin historia, que compartimos tanto los gobiernos como los ciudadanos y por otro lado, el ocultamiento sin fundamentación clara, de la poca información que sobrevive, como puede observarse en archivos oficiales, privados y eclasiásticos.

¿Qué es exactamente una Asociación de Amigos? ¿Qué la distingue de otro tipo de entidades que accionan a favor de diversas instituciones como por ejemplo, una Fundación?

Una asociación de amigos, es una asociación civil sin fines de lucro, que se diferencia de la fundación por tener una base societaria amplia, que busca la participación activa de sus miembros generando de ese modo concientización de la necesidad de involucrarse en el resguardo y difusión de nuestra historia.

¿Cómo surge la Asociación Amigos del Archivo General de la Nación Argentina?

Asamblea Fundacional de la AsociaciónSurge en agosto de 2006, luego de una campaña que llevó adelante el Dr. Raúl Cayre, con el objetivo de donar una cámara fotográfica al Archivo General de la Nación, luego de una visita suya, al observar la falta de proyectos en el Area de Digitalización, por carencia de equipos específicos e insumos de trabajo. Luego de concretar la iniciativa con éxito, se evaluó continuar con una ayuda más integral frente a la problemática que padecía el archivo.

¿Qué objetivos en cuanto a su funcionamiento se cumplieron y cuáles proyectan a futuro?

Donación de material al AGNEl objetivo de colaborar con el archivo se concreta permanentemente, incluyendo a sus usuarios. Hemos donado computadoras, impresoras, DVDs, CDs, grabadora, un microondas para la cocción de engrudo para restauración de libros y documentos, difundimos sus muestras y exposiciones, generamos tareas de digitalización entre voluntarios y, en la medida de nuestras posibilidades, llevamos adelante los pedidos de información de investigadores a través de nuestra web.
Nuestro proyecto a futuro, es habilitar una base de datos desde donde se puedan consultar los fondos. Esto podría solucionar dos cuestiones: contribuir a la preservación de la documentación, y facilitar el acceso a aquellos investigadores que no pueden hacerlo personalmente.

¿Qué recepción encuentran dentro del AGN, y en los ámbitos en que desarrollan su actividad?

La recepción en el archivo, tanto del personal como de investigadores, ha tenido una evolución gradual muy favorable y enriquecedora para nosotros, esperamos que para la otra parte también, basada entiendo, en la comprobación de la transparencia de nuestra intención, en la constancia de nuestra presencia y en nuestro respeto en el trato.
Es un cambio de mentalidad que van incorporando quienes se aproximan por primera vez. Algo que quienes participamos en foros de genealogía ya tenemos muy ejercitado: nuestra motivación es ayudar en un acto solidario absolutamente despojado de cualquier otro interés que no sea el que el otro pueda construir su propia historia, y éste es el mensaje que pretendemos transmitir desde la Asociación.

En este momento, ¿se encuentran llevando a cabo algún proyecto?

Estamos coordinando un grupo que digitaliza documentación del archivo y a la espera de gestionar unos subsidios que recibirá la entidad para tareas de inventariado y digitalización de fondos documentales muy importantes, como el del Fondo del Consejo Nacional de Educación (1882-1952), los Partes Consulares de la Dirección Nacional de Migraciones (1901-1954) y la reconstrucción del Depósito de Documentos Fílmicos y estabilización de la documentación.

¿Qué necesita hoy la AA para poder cumplir acabadamente su tarea?

Sin dudas, fortalecer su esencia de asociación amigos, ampliando su base de integrantes para asegurar su existencia.

Más allá de su actividad en la Asociación, sabemos que participa activamente de otros proyectos. Incluso abrió un blog denominado Archivos Argentinos. ¿Cuáles son los objetivos de este nuevo emprendimiento suyo?

Es inevitable preguntarse qué ocurre con los otros archivos de Argentina si el más importante, el archivo bandera, el Archivo General de la Nación, desde siempre ha estado marcado por el olvido y el desinterés...

El objetivo es continuar con el estímulo a la participación ciudadana, fundamental en Estados como el nuestro, que no ejercita todas las responsabilidades que le corresponden; como así también mostrar realidades ante la opinión pública, por medio de distintas campañas en todo ámbito de difusión masiva . Internet por ejemplo, como medio importantísimo de comunicación, favorece y multiplica distintas actividades.

Blog Archivos ArgentinosNo se trata de reemplazar al Estado, sino de generar la conciencia en el ciudadano de que "puede" y "debe" estar presente para reclamar y exigir, allí donde el Estado hoy no protege el patrimonio cultural que nos pertenece a todos. La idea de crear el blog Archivos Argentinos es dar a conocer esta problemática, tanto en cuanto a los fondos documentales como a sus proyectos. Creo que el primer paso para la dignificación de la profesión de Archivista es valorar el espacio de trabajo; es decir, tanto el Archivo como su contenido, difundiendo su trascendencia e importancia para nuestra sociedad. Una vez que comprendamos que el objeto es importante, lo será también aquel profesional que lo resguarda.

FamilySearch Indexing es otro proyecto al que está vinculada. ¿Nos podría comentar de qué manera?

http://ar.groups.yahoo.com/group/indexacion_argentina/El Programa Familysearch Indexing tiene el próposito de difundir, gratuitamente, fondos documentales de diferentes países que son fundamentales para la historia de la humanidad. Es una tarea bien proyectada y ejecutada que merece nuestro total apoyo.
El grupo de voluntarios tiene un enorme entusiasmo, pese a que la tarea de transcripción, además de ser solitaria, es muy esforzada. Nuestro apoyo a este proyecto fue estimular a las personas interesadas en colaborar, creando un foro de comunicación entre el soporte del Programa FSI y los voluntarios para indexar los fondos de Argentina.

Agradecemos a la señora Mónica Muñoz por su disposición para realizar esta entrevista y hacernos conocer la problemática acerca del patrimonio histórico documental argentino.

Más información

Asociación Amigos del Archivo General de la Nación

Con el objeto de generar, organizar y sostener en el tiempo los recursos humanos y económicos necesarios, se ha constituido esta asociación civil sin fines de lucro abierta a toda la comunidad.

Archivos Argentinos

Movimiento en favor de la conservación y difusión de los Archivos Argentinos. Espacio de denuncia de archivos en riesgo y de búsqueda de soluciones.

Indexación Argentina

Grupo de voluntarios integrado por argentinos y extranjeros, trabajando en el marco del proyecto FamilySearch Indexing (FSI), para indexar documentos de Argentina.

FamilySearch Indexing

Este proyecto, pretende indexar los datos genealógicos que FamilySearch ha estado microfilmando durante décadas en más de 70 países.

Recolectan fondos para rescatar al Archivo General

Nota publicada en el Diario Clarín el 11/06/2006.

firma NotiGen

2 comentarios:

chaco opina...

Excelente la entrevista.Expone guarda y preserva los datos de la gestación de la Asociación, sus proyectos. llevados adelante por Mónica Muñoz, una persona comprometida y hacedora de todo esto.

Irma Agara

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba