1/6/09

Archivo General de la Nación Argentina

Bookmark and Share

Si hay algo que capta el interés de los genealogistas es la información sobre archivos y sus fondos. Hoy nos ocupamos del Archivo General de la Nación Argentina que cuenta con su espacio dentro del sitio web del Ministerio del Interior.
"Reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación escrita, fotográfica, fílmica, videográfica, sónica y legible por máquina, que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer, sea ella producida en forma oficial, adquirida o donada por instituciones privadas o particulares."

Es la misión principal del organismo fundado como Archivo de la Provincia de Buenos Aires el 28 de agosto de 1821 por Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia. Desde la misma página principal podemos informarnos sobre sus funciones, visitar su Sala de Exposiciones, realizar un Paseo Visual por sus instalaciones, acceder a su Fotogalería, ver un listado de producciones temáticas orientadas al Ámbito Escolar y/o consultar sobre Programas de Capacitación Archivística en distintas instituciones del país.

Organización del Archivo

Organizado en cuatro departamentos y distintas áreas de acuerdo al tipo de soporte o función que desempeña cada uno de ellos, podemos encontrar:

Departamento de Documentos Escritos
Donde se concentran los fondos documentales en soporte papel dividos en diferentes salas de acuerdo a su período histórico. Una de las colecciones a destacar es La ruta del esclavo que proporciona documentación en línea con un índice onomástico y temático.
Departamento de Cine, Audio y Video
Acervo fílmico, sonoro y videográfico donde se destacan imágenes de hechos ocurridos en el país y en el mundo entre los años 1900 y 1980. El registro de voces de personalidades de diferentes ámbitos, siendo el registro más antiguo la voz de Tomas Alva Edison del año 1877.
Departamento de Fotografía
Cuenta con cerca de 800.000 piezas comprendidas entre los años 1853-1983. La consulta es gratuita, la reprografía arancelada y se requiere mención de la fuente para su uso cultural o comercial.
Departamento de Biblioteca
Las distintas colecciones que forman parte de su contenido tienen un catálogo disponible para su consulta en línea. Además de éstas, el fondo bibliográfico del archivo cuenta con 80.000 volúmenes de variadas disciplinas y una hemeroteca que ronda las 1500 colecciones.
Departamento Archivo Intermedio
Encargado de ordenar, clasificar, describir y seleccionar toda la documentación generada por la Administración Pública Nacional.

Otras áreas de sumo interés para el investigador son: Restauración; Comunicación y Acción Cultural; Documentación; y Digitalización. Creada esta última en el año 2004, ante la preocupación por la preservación de sus fondos, cuenta con un listado de los trabajos transcriptos de formato papel a digital.

Actualización - octubre de 2011: reedición y corrección de enlaces externos.
firma NotiGen

Sin comentarios

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba