18/5/09

Navegadores web: cuál elegir

Bookmark and Share

Que el navegador web es el puente de nuestro acceso a Internet no es ninguna novedad. Sin él, no podríamos acceder a los sitios publicados ni interactuar con ellos. Un software vital que merece toda nuestra atención.

No, no vamos a caer en lugares comunes y recomendarle el uso de uno en particular ni felicitarlo por cuán inteligente es usted por su elección. Claro, para elegir hay que informarse porque "optar" es otra cosa.

logo chromeChrome es la apuesta de Google en el mundo de los navegadores. Fue lanzado en septiembre de 2008 y se encuentra en fase beta (versión 2, mayo de 2009). Su licencia de uso se basa en BSD aunque tuvo algunos problemas al adaptarla al tipo de licencia que Google utiliza para todos sus productos y luego cambió el punto en discusión. Sus usuarios ascienden al 1.42%) del total. Nuestra percepción es que habrá que esperar a que avancen más en su desarrollo.

logo FirefoxMozilla Firefox va por su versión 3 y es un proyecto del grupo Mozilla. Funciona bajo una licencia EULA y es de código abierto. Es el más serio competidor del decano de Microsoft, Internet Explorer. Ocupa aproximadamente un 32% del mercado y sus adeptos crecen día a día.

ie Internet Explorer de Microsoft® ha sido el líder indiscutido durante años para ceder parte de su amplia cuota de usuarios ante Mozilla Firefox. Capta el 65% de usuarios repartidos entre sus versiones 6 (28%) y 7 (37%). Su versión 8 beta 2 es la última a marzo de 2009 y está adscrito a una licencia EULA. Nota: hemos tenido algunos problemas de visualización del blog con la versión 6 que estamos intentando solucionar.

logo OperaOpera cuenta tan sólo con el 1% de los usuarios del mercado, cosa que no se refleja en sus grandes características según nuestra opinión. Si bien su código es propietario, su licencia es freeware. Ha sacado su versión 9 en marzo de 2009, es multiplataforma y multilenguaje.

safariSafari es el navegador de sistemas MAC desarrollado por Apple Inc®. Liberado bajo licencia GPL (sólo su motor de renderizado), el código del programa sin embargo es propietario. En febrero de 2009 se lanzó una beta de su versión 4. Por lo que hemos visto, tiene muy buenas funcionalidades y creemos que su baja cuota de mercado (sólo un 2%) responde a haberlo limitado a MAC OS hasta junio de 2007, fecha en la cual apareció un ejecutable para Windows bajo su versión 3.

Puntos a tener en cuenta a la hora de decidir

Un diseño web mediocre resultará en un sitio mediocre y eso no está en sus manos solucionarlo. Lo que sí puede es informarse y elegir el software de navegación que más se adapte a sus gustos y necesidades. No se quede con lo que le vendan o simplemente porque "vino así". No le va a pasar nada a su equipo por probar alternativas. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de decidir?

  • Multiplataforma y multilenguaje. Es importante que se adapte a su Sistema Opertativo y pueda manejarse en su propio idioma.
  • Fácil actualización. Si se ejecuta de manera automática, tanto mejor.
  • Seguridad. Los filtros antipishing, la personalización de sus niveles a la hora de compartir datos (como el guardado de contraseñas) y la barrera ante adwares y spywares son cuestiones importantes.
  • Velocidad. Si el programa tarda mucho tiempo en abrirse o ralentiza su máquina por consumir grandes recursos del sistema es mejor pensar en otra alternativa.
  • Cumplimiento de estándares. Vital a la hora de visualizar correctamente páginas y blogs, y aprovecharse de los recursos multimedia que éstos ofrezcan. Ya pasó la hora del "optimizado para..." que nos obligaba a usar sí o sí determinado navegador.
  • Plugins. Los plugins (complementos en español) son pequeñas aplicaciones adicionales que permiten extender la funcionalidad del navegador para una tarea muy específica. Un ejemplo sería un script que le "avise" si tiene mensajes nuevos en su casilla de correo electrónico o un lector de feeds incorporado desde el cual usted pueda leer lo que le interesa sin necesidad de ingresar en el sitio web en concreto.

Quedan algunos otros puntos pero en general esto es lo primordial. Para concluir, sólo nos permitimos una pequeña sugerencia. Por favor, utilice el que utilice, actualícelo siempre a su última versión. Para la próxima: navegadores web open source.

Referencias

firma NotiGen

2 comentarios:

Jaime opina...

Mis favoritos para mi mac son Opera y Safari. Aunque en la lista faltan Flock, Omniweb y Camino que también son muy buenos.

NotiGen opina...

Jaime, también tenemos previsto ocuparnos de navegadores para Mac y Linux. Elegimos comenzar por Windows por su gran cantidad de usuarios y no por un favoritismo especial ;)

En la encuesta sobre navegadores, están listados Flock y Camino además de Iceweasel, Konqueror (Linux) y otros.

Gracias por tu comentario! :-h

:)) w-) :-j :D ;) :p :_( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| :-T :] x( o% b-( :-L @X =)) :-? :-h I-)

Comentar este artículo

¡¡¡Bienvenidos a NotiGen!!!
Antes de escribir tenga en cuenta lo siguiente:
- Respetar al otro. No insultos, no agresiones, no descalificaciones.
- Mantenerse dentro del tema del artículo.
- No apología de la violencia ni del delito.
- No a expresiones de odio racial, religioso o de cualquier otra índole.

 
Ir Arriba